-
Arquitectos: Good Project Company
- Área: 690 690m2
- Año: 2023
-
Fotografías:Taiyo Watanabe
-
Proveedores: Advanced Archtiectural Grillework, Aquatica, FSB Franz Schneider Brakel, INAX, Nexus 21, PRL Glass Systems, Studco, Tektrim, The Pivot Door Company, Tungsten Royce, Wetstone Design Company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Donald Luckenbill, arquitecto senior del estudio de Paul Rudolph, terminó las obras de la Casa Oceanus, situada en lo alto del barrio Mount Olympus en Los Ángeles, California, en 1992. Tras reformar una modesta casa construida en 1975, Luckenbillduplicó el área de la residencia y cambió por completo su forma y estilo fundamentales. A lo largo de los años, las intervenciones posteriores han erosionado de forma gradual la coherencia de la casa, lo que ha hecho necesaria una modernización cuidadosa.
Good Project Company fue contratada inicialmente para reimaginar los acabados interiores. Nuestro objetivo era modernizar el espacio y devolverle su cohesión. Para lograr este efecto, implementamos una estrategia enfocada en los acabados interiores. Incorporamos detalles materialmente minimalistas para resaltar las características más fascinantes de la casa, en particular, la impactante horizontalidad de la estructura. Esto da la sensación de que la casa flota ligeramente más allá de los muros de cristal perimetrales, reforzando la conexión entre los espacios interiores y exteriores. Igualmente importante fue la delicada interacción entre masas volumétricas y vacíos, que añade profundidad y carácter a la estructura.
A medida que el proyecto evolucionaba, el alcance de las mejoras se amplió significativamente, abarcando la replanificación de espacios interiores clave, así como mejoras en la fachada y el emplazamiento. Adaptar la estrategia inicial de reducción de detalles a este ámbito de trabajo más amplio se convirtió en un reto fundamental.
La fachada existente exigía una modernización integral, con la salvedad de que las mejoras no afectaran a la envolvente térmica existente. Con el fin de lograrlo, el equipo decidió expandir la cornisa ya existente y las proyecciones de la fachada en tres bandas horizontales escalonadas. Cada banda asume su propia autonomía compositiva: la banda inferior se definió mediante una serie de cables metálicos que conectan la fachada con el paisaje, la banda superior de yeso mantiene la esencia de la fachada original de estuco, y la banda intermedia de lamas verticales blancas media entre ambas. La banda escalonada enfatiza aún más la horizontalidad de la estructura, manteniendo la coherencia con los interiores, al tiempo que proporciona una mayor sensación de privacidad y redirige la atención hacia las pintorescas vistas del océano Pacífico y el centro de la ciudad de Los Ángeles.